Mi propuesta Doctoral

Social Media

Análisis Forense de Redes Sociales en el Internet

(mi propuesta de investigación doctoral)

 

El Sistema de Justicia se enfrenta ante un gran problema de discrepancia entre las leyes existentes y la ejecución de las mismas con respecto a los casos que envuelven tecnología y tecnología social. Esta dificultad yace en niveles de poder separados entre la ley, las formas de su cumplimiento y esclarecer los casos de manera efectiva y rápida. Es con este enfoque que deseo asociarme más a fondo con el análisis de esta tendencia tecnológica llamada “Social Media Networks” y experimentar con diferentes métodos de investigación que se puedan adaptar a estas redes.

En esta ocasión repasaré sobre algunas ideas que analizo y trabajo en mi propuesta de investigación doctoral.

La idea central de la hipótesis expresa: que si cambiamos las metodologías forenses digitales tradicionales por tecnologías que se adapten a las tendencias tecnológicas, la efectividad de procesamiento criminal y la sostenibilidad de evidencia digital en corte será mayor.

En este caso la tendencia tecnológica de mayor crecimiento global son las redes sociales en el Internet. Las redes sociales en Internet son desde el 2006 la tendencia tecnológica de mayor crecimiento de manera global.

 

Según Faust & Wasserman (1994) las redes sociales se componen de unos actores y la relación o relaciones entre ellos. La presencia de información relacional entre estas redes sociales es una de las características claves que definen estos ciberespacios de interacción. Es importante entender la interrelaciones entre estas redes sociales en el Internet ya que las mismas podrían ayudar a definir patrones investigativos. El estudio de las relaciones humanas es base del crecimiento como humanidad y civilización. Dicho este detalle, comprendo que este concepto de socialización humana no es nuevo y los estudios sociales deben ser integrados a las tendencias tecnológicas y tomados con suma importancia.

Para poner todo esto desde una justa perspectiva, MySpace fue fundado en el 2003 y Facebook el 2004 y todavía en el 2013 no existe una herramienta fija utilizada por los oficiales de la ley para poder hacer investigaciones en redes sociales en el Internet.

Y ¿cuán importante es esto? La reacción común es: ¡Yo no tengo Facebook, así que no me aplica a mi!

Pero las estadísticas les ayudarán a ver un mejor panorama del asunto:

  1. 72% de los usuarios del internet en el mundo tienen cuentas activas en medios social
  2. 27% del tiempo utilizado en el internet es en estos medios
  3. 71% de los usuarios de medios sociales en el internet lo acceden a través de sus equipos móviles
  4. Facebook tiene 1.11 billones de usuarios activos mensualmente
  5. Twitter tiene alrededor de 500 millones de usuarios
  6. Youtube tiene alrededor de 1 billón de visitas únicas mensualmente
  7. 40 millones de fotos son subidas a Instagram por día.

Si las redes sociales son tan cool, ¿Cuál es el problema entonces?

Pueden ser algunos el robo de identidad, pedófilos, gangas, terrorismo, prostitución, narcotráfico, tráfico humanos y tráfico de órganos, acecho, y hostigamiento entre otras cosas los cuales se reflejan en las redes sociales cibernéticas como simulación manifiesta de la realidad social fuera de ella. Para poder contrarrestar este efecto lo primero que un investigador debe hacer es entender y educarse sobre la complejidad de las redes. Entender todo el entorno de redes sociales, sus niveles y sus diferentes propósitos. Una vez esté claro al respecto, se procede a entender cómo funcionan cada una de ellas y entonces integran a investigaciones preliminares.

Aquí es donde se unen los estudios sociales, las técnicas forenses de redes y los  estudios de redes sociales en el Internet. Un método que toma relevancia cada vez más en este campo académico se conoce en inglés como: Social Network Análisis (SNA). El método de Social Network Analysis busca medir la relación entre computadoras, URLs, información entre entidades sociales, la cartografía entre entidades y sus relaciones. La manera visual de poder analizar y descubrir interacciones puede cambiar drásticamente con esta metodología de investigación.

Ejemplo de cómo funciona:

Existen un millón de José Pérez en el Internet, pero uno solo que tiene número de identificación 89034548932. Cuando uno crea una cuenta en Facebook la misma es asociada con un ID. Este ID es único dentro de este sitio. Lo mismo podemos decir que Twitter, LinkedIn, y G+ entre otras páginas sociales. Como ya había mencionado, si estudiamos los patrones de interacción entre cada una de estas cuentas/Actores podremos recuperar datos muy interesantes.

 

Con programas forenses podemos automatizar o mecanizar el proceso de investigación. Se podrá extraer información como:

  • Los eventos vistos en FB
  • Las imágenes vista en FB
  • Los videos vistos en FB
  • Los perfiles que ha visitado el actor
  • Las páginas que ha visitado el actor
  • Qué perfiles en Twitter ha visto
  • Qué conexiones en LinkedIN tiene
  • Qué cosas les ha dado “Like”
  • entre muchas otras más

 

Con hacer la indagación de un Nombre es bien difícil centralizar información por todas las variantes que puede tener esos nombres. Pero sí se puede hacer una indagación de un ID y su relación con otros ID obteniendo así una red de interacciones entre redes.

1

Si todas estas interacciones manifestadas en números de ID se presentan de forma gráfica, se podrá tener una visualización de interacciones que en teoría podría ayudar a identificar relaciones de todo tipo, incluyendo las de índole criminal.

2

Consideraciones

Uno de los aspectos que tenemos que tener en consideración es la cantidad de data que se tiene que procesar para poder entender estas relaciones entre cada “ID/Actores/Usuarios De Redes Sociales en el Internet”. Pero no todo proceso podrá ser automatizado o mecanizado, la interacción de un humano siempre estará presente,ya que se necesitará encontrar la manera de separar evidencia que pueda sostenerse en corte de simplemente datos sin relevancia.

En resumidas cuentas un análisis preliminar de una red social podría identificar posibles patrones que sistemáticamente se pueden evaluar como casos criminales y buscar maneras de enjuiciar a los actores de estos crímenes.


Posted in PhD and tagged , , , by with no comments yet.