Peligro detrás de Clasificados Online


Logo-ClasificadosOnline

La manifestación de los crímenes de modalidad cibernética a través de correos electrónicos y las estafas están fuera del ojo crítico de la prensa y su atención en Puerto Rico. Para empeorar la situación, las páginas de Internet con dueños Puertorriqueños muestran muy poca diligencia para resolver el asunto.  Uno de los medios frecuentemente utilizado para llevar a cabo estafas es el sitio en la web conocido como ClasificadosOnline.com. Clasificados online no tiene ningún método de control sobre cómo los artículos se publican para la venta, las personas que publican, ni cómo se llevan a cabo las transacciones. Las personas ponen su información de contacto y esto es lo que logra, en gran parte,que las estafas sean exitosas.

 

La finalidad de los estafadores no se relaciona al artículo que usted pone en venta en esta plataforma, sino a su vulnerabilidad al necesitar el dinero que solicita. En la mayoría de los casos el esquema utilizado para realizar este tipo de estafas es el envío de dinero utilizando giros de correo postal. El modo de ejecución en muchos de los casos es el siguiente: El posible comprador se mostrará muy interesado en el artículo en cuestión y que el dinero a ser pagado no importa por que esta muy interesado en el artículo que usted vende.  El posible comprador se comunica con el vendedor y le comenta que le transfirió dinero de más por error a través de medios electrónicos como Paypal. El vendedor recibe un correo electrónico confirmando la transferencia, este correo parecería un correo legítimo de la cuenta de Paypal, indicando que el dinero ya ha sido transferido legítimamente. (En este ejemplo específico Paypal fue el medio utilizado, pero los esquemas se adaptan a todos los métodos de pago electrónicos, ya que la estafa esta en enviar confirmaciones de depósito falsas.) Una persona que no esté atenta a la transacción da esto por cierto y hace el envío del dinero “que se transfirió de más”  al comprador enviandole un giro de correo. Ya en este punto el estafador logró su meta que era hacer que alguien le envíe dinero.

¿Cómo podemos estar pendiente a lo que hacemos?

  1. Es importante que sepamos cómo funciona el método de pago que vamos a estar utilizando. Si el método de pago es uno como Paypal, el mismo Paypal es el que envía la notificación de depósito NO LA PERSONA QUE DEPOSITA. Si Paypal le envía un correo electrónico asegure que la dirección léa (ejemplo: Service@paypal.com ) @paypal es el dominio registrado de Paypal. Por más legítimo que parezca el correo si el que lo envía lee Paypal@nosequepasa.com el dominio @nosequepasa no es de paypal.
  2. Identifique bien los correos e información de las personas con las que está haciendo transacciones. Es importante entender la composición de una dirección de correo. Ejemplo peter@gmail.ru  en este correo la dirección es “peter” el dominio de segundo nivel es “gmail” y su dominio de primer nivel es “ru”. Observar el dominio principal es importante porque nos da mucha información, en este caso el dominio de “ru” le pertenece a la República de Rusia. ¿Por qué es esto importante? Bueno, si usted esta vendiendo unos muebles, es muy poco probable que alguien en Rusia recurra a comprar muebles en Puerto Rico. (ver imágenes de referencia)

paypal1_s

 

paypal2

Las transacciones monetarias por medios electrónicos estan protegidas. Si usted entiende que el artículo comprado no era lo que usted ordenó, siempre puede empezar una disputa a través de los medios electrónicos que podría significar que su dinero sea devuelto, un giro no tiene ninguna posibilidad de ser devuelto.

Tags: , , , ,

Comments are closed.